06 February 2007

ENTREVISTA- Magazine del Pan


Empresas
Sin azúcar
En un país que se caracteriza por la alta calidad del cacao que produce, no resulta extraño que aparezcan iniciativas de índoles bastante definidas, que ataquen sólo nichos de mercado muy bien diferenciados.
La versatilidad que permite el tener la materia prima a la mano y de primera calidad son algunos de los factores que impulsan el trabajo de la empresa Cacao Avila, que desde hace poco más de seis meses ha dedicado su línea de producción a crear chocolates y bombones sin azúcar, especialmente dirigidos a consumidores con diabetes o que cumplen estrictos regímenes alimenticios.
Los componentes de la fórmula son tres, básicamente: cacao y maltodextrina, en tanto que la fuerza de trabajo requerida para generar 3.000 kilogramos de productos al mes es de apenas seis personas. Cabe acotar que este nivel de producción actual representa sólo 40 por ciento de la capacidad total de la compañía, cuyo tope máximo ha sido calculado entre 7 mil y 8 mil kilogramos mensuales.
Antonio Santangelo, director de Cacao Avila, explicó a El Magazine del Pan que la fórmula empleada para producir los chocolates de la empresa –comercializados bajo las marcas CACAO AVILA -cioccolatini y nutilight- es perfectamente metabolizada por diabéticos y celíacos, dado que en su composición no contiene alcoholes u otras sustancias que, en general, causan efectos laxantes en quienes los consumen muy seguido.
La infraestructura requerida para producir los bombones y la crema para untar de Cacao Avila consta de dos instalaciones, ubicadas en Boleíta y Hoyo de la Puerta, en la Gran Caracas. En la primera sede se manufacturan los productos, en tanto que en la segunda dirección se empacan y distribuyen los productos terminados.
La mayor parte del componente de estos chocolates es venezolano. El cacao es comprado en Barlovento directamente a los cultivadores de esta localidad, siendo el propio Santangelo quien realiza y supervisa en proceso de escogencia del grano. Sólo el edulcorante es importado, por lo que utilizan la marca italiana TIC, de la que Cacao Avila es representante y distribuidor exclusivo para Latinoamérica y la región andina.
Por ahora, las estrategias de la compañía se enfocan hacia la búsqueda de socios que se encarguen de la distribución regional. En la etapa inicial está previsto cubrir totalmente los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Aragua para luego abarcar otras entidades.

Sana oferta
Antonio Santangelo es un ingeniero industrial especializado en producción y procesamiento de alimentos, con poco más de once años de experiencia en el sector de chocolates.
Para incursionar en el renglón de derivados especializados de cacao se tomó cuatro años de preparación y planificación, pues según él mismo explica, el norte era llegar a ofrecer productos de verdadera calidad y ajustados a los más estrictos estándares de elaboración, dadas las características especiales del consumidor objetivo al que van dirigidos tanto los “cioccolatinis” (almendras y/o maníes recubiertos de chocolate) como el “nutilight” (crema de chocolate tipo Nutella) y los bombones.
Según Santangelo, los productos que engrosan el portafolio de Cacao Avila se diferencian de algunos similares presentes en el mercado básicamente por el uso de la maltodextrina . Este componente es un carbohidrato complejo natural, obtenido a partir de hidrólisis parcial del almidón mediante procesos enzimáticos. No es un azúcar simple (dextrosa, fructosa, sacarosa, azúcar de mesa, etc.) por lo que no actúa como tal.
Sus componentes liberan glucosa por la barrera intestinal, lentamente, durante varias horas, a diferencia de los azúcares simples que producen picos excesivos de glucosa provocando que gran parte de ella se metabolize y convierta en tejido graso.
La Maltodextrina es un precursor directo de glucógeno en el músculo, la fuente de energía más importante que posee el cuerpo humano, por lo que garantiza el disponer de energía durante la actividad física, evitando que esta se obtenga a partir de la degradación de proteínas.

http://www.magazinedelpan.com/detalle.asp?Seccion=Empresas&id=155