23 June 2006

1 millon de toneladas de Azúcar se consumen en Venezuela


Según la estadistica publicada en el diario El Universal del dia 17/06/06 cuerpo 2 pag. 2 . señala que en el año 2005 la zafra nacional produjo 700.000 ton. y se compensó el déficit con la importación de 300.000 ton , para alcanzar la media de consumo anual que es de 1.000.000 toneladas de azúcar blanca refinada , aprox . 3.3 kg x-persona -mensual de azúcar blanca refinada !!

Ya sea en los chocolates , refrescos , helados , tortas , golosinas , panes, ketchup,aderezos,mermeladas, jugos, licores, cafe, etc. escondido en estos alimentos se ingieren el potencial enemigo de la obesidad , de la diabetes, y otras graves enfermedades.

Pero porque conseguimos azúcar en casi todos los alimentos comerciales ???
Es que , además de la propiedad edulcorante del azúcar , hay factores técnicos que la hacen inprescindible . El azúcar trabaja como agente emulcificador, lo que quiere decir que la da cremosidad a las recetas cunado las mezclamos con grasas (mantequila,margarina,etc); incorporando aire se torna un agente espumante cuando lo mezclamos con huevos , le resta fuerza a la estructura de gluten que se encuentran en las harinas, lo que ayuda obtener un producto de fina textura al paladar, por ejemplo los bizcochos, panes,etc.

El azúcar sirve como alimento para los agentes leudantes (levaduras), incrementa la cremosidad y suavidad en los helados , y previene la sensación de quemadura por frio que se sentiria al comer helados,sorbetes y cualquier otro producto de temperatura inferiores a 0 grados c.

Como relleno para dar volumen , por su bajo costo y su alta efectividad en dar ganancias para el industrial , especificamente el chocolatero . Ejemplo : Cuando compramos una barra de chocolate de 100 grs. por decir un peso comercial , 55 grs es azúcar !!! el resto es leche entera rica en grasa y de ultimo el costoso cacao ..

Es cuestion de repensar su dieta ,porque hay casos de salud que a la larga son irreversibles !!