12 December 2005

Cuidado con el Lactitol !!

Antes de entrar en concepto tecnico del Lactitol , es importante conocer en que productos alimenticios lo podemos encontrar :
En muchos Chocolates Sin Azucar convencionales , lea los ingeridentes y las mayorias de estos productos contienen cerca de un 25% de este componente quimico , los laboratorios fabricantes de medicamentes lo utilizan como principal componente en farmacos paralos casos de extreñimientos agudos y su consumo es limitado , veamos tecnicamente en que consiste :

Laxantes osmóticos / fármacos aceleradores del tránsito intestinal.
Son fármacos que tienen una absorción reducida en el tracto digestivo e incrementan la presión osmótica en esa zona, con lo que retienen agua, y se consigue, por tanto, una disminución de la consistencia de las heces y un aumento de su volumen, lo cual estimula la motilidad colónica:
Laxantes derivados de azúcares:
a) Lactulosa: es una combinación de galactosa y fructosa. La dosis recomendada para adultos es de 15-60 ml/día de suspensión. También puede utilizarse en forma de enemas en pacientes con impactación fecal. La lactulosa no tiene una acción laxante inmediata y su efecto se hace evidente después de 2-3 días de tratamiento. El efecto secundario más frecuente es la producción de flatulencia, que en general desaparece después de 2-3 días de tratamiento.
b) El lactitol: es un disacárido de galactosa y sorbitol. Su efecto en el colon es muy similar al de la lactulosa. Se presenta en forma de polvo cristalino que puede mezclarse con comidas o bebidas. Se administra una dosis inicial de 20 g/día que puede aumentarse o disminuir según el efecto producido. No altera las concentraciones de glucemia y, por tanto, puede administrarse en pacientes diabéticos.
fuente :http://www.cirugest.com/revisiones/cir15-07/15-07-01.htm

No alimenta , no nutre y solo causa efectos secundarios !!